usuario  
contraseña iniciar sesión
 
nuestro centro
Historia
Localización
Directorio
Organigrama
Agrupaciones
A.M.P.A.
Proyecto Educativo
 
nuestro centro
Tablón de Anuncios
Impresos
Normativa
Contacto
 
nuestro centro
Oferta Educativa
Programaciones
Pruebas de Acceso
 
 

PLAZOS (APROXIMADOS*) DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN PARA LOS ASPIRANTES AL ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES O PROFESIONALES

Preinscripción en las pruebas: durante el mes de mayo.

Realización de las pruebas: durante el mes de junio.

Publicación de la oferta provisional de plazas vacantes según lo que diga la normativa próxima a salir (posiblemente durante el mes de julio).

Adjudicación de plazas: según lo que diga la normativa (posiblemente durante el mes de septiembre) Dado las características de este acto de adjudicación, será indispensable y necesaria la presencia en él; en caso de no hacerlo perdería los derechos a la hora de elegir plaza.

Matrícula: Durante el mes de septiembre para quien acceda a enseñanzas profesionales y a primer curso de enseñanzas elementales. Durante el mes de junio/julio para quien promocione o repita curso.

* Los días en concreto de los plazos mencionados en el anterior párrafo se publicarán con la suficiente antelación en el tablón de anuncios del conservatorio, así como, en el tablón de anuncios de la página web del conservatorio.


CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Acreditación

Aunque a estas edades es difícil la acreditación, porque la gran mayoría no posee DNI, lo que sí es necesario para ello es que traigan el resguardo de la hoja solicitud de las pruebas de ingreso (original o fotocopia).

Turnos

Se establecerán dos turnos, de dos horas de duración cada uno de ellos y con media hora de separación entre ellos. Los aspirantes tan solo tendrán que asistir a uno de ellos, es decir, el tiempo que necesitará cada aspirante para realizar la prueba será de dos horas. La asignación de los aspirantes a uno u otro turno se efectuará por riguroso orden edad y fecha de nacimiento, dado que existen tres tramos:

  1. Aspirantes de 8 y 9 años
  2. Aspirantes de 10 y 11 años
  3. Aspirantes de 12 años

No se podrá cambiar la asignación de turno, puesto que puede perjudicar en los resultados de la prueba del propio solicitante que quiere modificar la asignación del grupo; como antes se ha expuesto, es importante la homogeneidad del grupo en cuanto la edad se refiere.

Contenidos y tiempos de las pruebas

  • Competencia auditiva: 15 min. Para esta prueba escrita tod@s los aspirantes deberán traer consigo, bolígrafo, lápiz y goma de borrar. Se interpretarán al piano diferentes modelos y sonidos para que los identifiquen, clasifiquen, discriminen, etc. Aunque es una prueba individual, puesto que cada aspirante realiza su propio ejercicio escrito, lo hace todo el grupo a la vez.
  • Entonación melódica y habilidad y sentido del ritmo: 10 min. Para la realización de esta prueba, cada aspirante pasará uno por uno para cantar una canción de libre elección e imitar motivos melódicos, así como palmear y marcar el pulso mientras escucha una audición e imitar una secuencia rítmica mediante palmas.

* En vista a la secuenciación de las pruebas, los primeros en realizar el ejercicio serán los primeros en salir, por lo que se pide a los acompañantes que estén atentos a partir de unos 25 minutos del comienzo de las pruebas porque a partir de ese momento irán saliendo, conforme vayan finalizando su intervención individual. Resultados de las pruebas La Comisión de selección publicará el acta con la puntuación final obtenida con dos decimales ordenada de forma descendente, incluyendo los apellidos y nombre y fecha de nacimiento de los aspirantes. Los empates se resolverán según dicten las instrucciones publicadas en la normativa vigente (hasta ahora venía siendo a favor del aspirante de menor edad)

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Contenidos de las pruebas

L@s alumn@s que deseen cursar las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional, deberán superar una prueba de nivel con arreglo a lo dispuesto en la LOE.

Los contenidos de las pruebas y las obras orientativas por especialidad, para el próximo curso, aparecen cada año en una Resolución publicada en el DOCM.

Para realizar dicha prueba de paso de grado (acceso a las enseñanzas profesionales) no es requisito indispensable el poseer el certificado de elemental de la especialidad, lo que significa que, a elección del candidato, y a pesar de no haber superado en su totalidad los objetivos y contenidos del grado elemental, se puede presentar a la prueba.

Del mismo modo, y continuando con este último caso, y suponiendo que supera la prueba de acceso a grado medio, no tiene opción al certificado de elemental, ya que la prueba no es vinculante con el grado elemental, es decir, no significa que el alumno haya superado la totalidad de contenidos y objetivos del grado elemental.

Tiempo de las pruebas

Acceso a 1º ó 2º de Ens. Prof.

  • Dictado: 15 min.
  • Teoría: 45 m.
  • Ritmo, Entonación e interpretación al instrumento o canto: 20 min. (dispondrán de 15 minutos para ensayar el ritmo y la entonación, pero sin instrumento)

Acceso a 3º Ens. Prof.

  • Dictado: 15 min.
  • Teoría: 45 m.
  • Ritmo, Entonación e interpretación al instrumento o canto: 20 min. (dispondrán de 15 minutos para ensayar el ritmo y la entonación, pero sin instrumento)
  • Piano (Complementario): 30 min. (Interpretación al Piano (excepto pianistas) de una obra de cortas dimensiones y estilo libre (o composición del alumno o alumna)

Acceso a 4º Ens. Prof.

  • Ejercicio de armonía: 1 h.
  • Interpretación al instrumento o canto: 20 min.
  • Piano (Complementario): 30 min. (Interpretación al Piano (excepto pianistas) de una obra de cortas dimensiones y estilo libre (o composición del alumno o alumna)

Acceso a 5º Ens. Prof.

  • Ejercicio de armonía: 1 h.
  • Interpretación al instrumento o canto: 20 min.

Acceso a 6º Ens. Prof.

  • Ejercicio de análisis: 1 h.
  • Ejercicio teórico sobre las asignaturas del perfil por el que vaya a optar: 1 h.
  • Interpretación al instrumento o canto: 20 min.

Resultados de las pruebas

En el caso de acceso a las enseñanzas profesionales: se publicará una única relación por especialidad y curso, en la que constarán los apellidos y nombres de los aspirantes que la hubieran superado, junto con las puntuaciones parciales y la puntuación global obtenida, con un decimal, ordenados de forma descendente.

En caso de empate de puntuaciones se dará prioridad teniendo en cuenta la normativa vigente.

Para la adjudicación de plazas en Enseñanzas Profesionales, tanto los que acceden a 1º de EE. PP. como los que acceden a otros cursos de EE. PP. se dará preferencia a los cursos más altos a los que se ha presentado y después a la nota más alta.

L@s aspirantes que superen la prueba de acceso aparecerán ordenados por puntuación de mayor a menor en el acta de calificación del tribunal correspondiente. En caso de empate quedaría según diga la normativa vigente.

Convocatorias de las pruebas

Son compatibles, siempre que el calendario y el horario lo permitan, dos convocatorias a la vez en distintos centros.

Si un@ alumn@ está inscrito para realizar la prueba de acceso y no se presenta, no le penaliza de ninguna forma para sucesivas convocatorias.

En el caso de que un@ alumn@ haya superado las enseñanzas elementales y, por tanto, obtenga el certificado de elemental, se presente a la prueba de acceso a enseñanzas profesionales y no obtenga plaza (independientemente de que haya superado la prueba o no), dich@ alumn@ no podrá matricularse de nuevo en 4º curso de grado elemental, ya que este curso ya lo tiene superado. Pudiendo presentarse a nuevas convocatorias

En el caso de superar la prueba, pero no hayan obtenido plaza, la nota obtenida no se reservará para futuras convocatorias.

Asignación de puestos vacantes y lista de espera

En el mes de septiembre se asignarán las vacantes disponibles para el siguiente curso con arreglo al orden establecido en mencionada acta, de tal forma, que una vez agotadas las vacantes, pueden quedar en la lista aspirantes que, aun habiendo superado la prueba, pueden quedar sin plaza. Est@s aspirantes que no alcancen plaza se mantendrán en una lista de espera (por especialidad) hasta la fecha que indique la normativa vigente, (hasta ahora venía siendo el 31 de octubre), para así completar alguna posible baja, renuncia o traslado de matrícula.

Procedimiento de entrevista con el profesor/a tutor/a

Desde el principio de curso están publicadas las horas de tutoría de cada profesor destinadas a la atención de padres y alumnos. En caso de que un/a padre /madre desee solicitar una entrevista con el/la profesor/a tutor/a de su hijo/a deberá rellenar el impreso a tal efecto con, al menos, una semana de antelación. Dicho impreso estará a su disposición en la conserjería del centro y en jefatura de estudios. En él deberá fijar la hora y día (del horario de tutoría del profesor correspondiente), en el que desea realizar la entrevista. Si el profesor tutor/a posee algún impedimento al respecto, se pondrá en contacto con el padre/madre para acordar una nueva fecha.

 
© 2009- Conservatorio Profesional de Música "Torrejón y Velasco". Albacete Diseño y HostingOnirics