usuario  
contraseña iniciar sesión
 
nuestro centro
Historia
Localización
Directorio
Organigrama
Agrupaciones
A.M.P.A.
Proyecto Educativo
 
nuestro centro
Tablón de Anuncios
Impresos
Normativa
Contacto
 
nuestro centro
Oferta Educativa
Programaciones
Pruebas de Acceso
 
 
Documentos
Información

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede o quién debe solicitar plaza en un conservatorio?

Deben presentar instancias de solicitud:

  • Los alumnos o alumnas que deseen iniciar estudios en los conservatorios de música y/o danza en cualquiera de los grados elemental o medio.
  • Los alumnos o alumnas que solicitan reingreso en el conservatorio por haber abandonado los estudios.
  • Los alumnos o alumnas que solicitan traslado de matrícula desde otro conservatorio, por cambio de domicilio u otras circunstancias valoradas por la Comisión de Admisión.

¿Cómo puedo solicitar una plaza para estudios de música?

Los solicitantes deberán presentar la instancia en el conservatorio en el que deseen ser admitidos y que les será facilitada en el propio centro o en su web.

 

¿Cuáles son los requisitos de acceso a estas enseñanzas?

Para ser admitido a cursar las enseñanzas elementales será requisito imprescindible superar la correspondiente prueba de acceso y tener entre 8 y 12 años, en ambos casos antes del 31 de diciembre del año de inicio.

Para ser admitido a cursar las enseñanzas profesionales, será requisito imprescindible superar la correspondiente prueba de acceso.

Para los casos de traslado de matrícula o reingreso los solicitantes deberán presentar en plazo su solicitud, acompañada del expediente académico.  En el caso de reingreso, se considerará reingreso si ha permanecido como máximo un curso académico sin matricular. En caso de haber estado más de un año académico sin matricular deberá acceder mediante prueba de acceso al curso correspondiente.

¿Cuáles son los centros educativos en los que puedo solicitar una plaza para estudios de música?

El centro educativo en Albacete perteneciente a la Consejería de Educación donde puede cursar estudios elementales y profesionales de música es el Conservatorio P. M. “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete.

 

¿Qué plazo tengo para presentar mi solicitud?

La Consejería de educación publica una Resolución en el Diario Oficial de Castilla La Mancha determinando las fechas concretas, habitualmente en el mes de mayo. Tras el plazo de inscripción, el conservatorio publicará una lista de admitidos y excluidos. Durante el mes de mayo, los propios centros expondrán en sus tablones de anuncios las fechas concretas.

 

¿Cuándo se realizan las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales?

Las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales se realizarán a mediados de junio. Los propios centros expondrán en sus tablones de anuncios las fechas concretas.

 

¿Cuáles son los contenidos de las pruebas?

Los contenidos de las pruebas de aptitudes musicales para el acceso al primer curso de las enseñanzas elementales así como, los contenidos de conocimientos musicales e instrumentales a cualquiera de los cursos de las enseñanzas profesionales, serán expuestos en los tablones de anuncios de los conservatorios y en su página web.

¿Cómo puedo conocer si me han asignado plaza en el conservatorio?

Tras el recuento de las matrículas efectuadas en el mes de junio, se establecerá el número de plazas vacantes existentes en cada especialidad instrumental, publicándose en julio el listado provisional de vacantes y la fecha y hora de adjudicación de plazas en el mes de septiembre, tanto para las enseñanzas elementales como para las profesionales.

El listado definitivo de vacantes se publicará a principios de septiembre, vez realizados los exámenes extraordinarios de septiembre y sus respectivas matrículas.

La adjudicación de plazas para las enseñanzas profesionales se realizará en función del número de vacantes por especialidad y del número de aspirantes que hayan superado la prueba.

En lo concerniente a las enseñanzas elementales, antes del comienzo del periodo de matriculación, los alumnos admitidos elegirán la especialidad instrumental en la que desean matricularse. A tal efecto, los aspirantes al ingreso en las enseñanzas elementales serán convocados, con un plazo mínimo de 72 horas, a un acto público de adjudicación de vacantes, junto con sus representantes legales. Será requisito indispensable para todos los aspirantes asistir a esta adjudicación a la hora anunciada. Este proceso se iniciará asignando especialidad instrumental a los alumnos y/o sus representantes legales presentes en el acto por riguroso orden de puntuación. Iniciado dicho proceso, las plazas ya adjudicadas no sufrirán alteración por la llegada con retraso de aspirantes situados en mejor posición. De igual forma, la falta de asistencia a este acto se entenderá como renuncia expresa a dicha adjudicación.

La adjudicación de las plazas tanto en las enseñanzas elementales como en las profesionales, no será efectiva hasta la formalización de la matrícula.

¿Cómo se decide la admisión en caso de empate entre solicitantes?

En el caso de las enseñanzas elementales, tendrá prioridad el solicitante de menor edad, y en caso de coincidir, la letra del apellido que resulte según el sorteo anual que efectúa la consejería para desempates.

En el caso de las enseñanzas profesionales, tendrá prioridad el solicitante que obtenga mayor nota en la prueba de la especialidad instrumental.

¿Cuándo debo realizar la matrícula en el conservatorio en el que he sido admitido?

Todo el alumnado que haya obtenido una plaza en el presente proceso de admisión deberá formalizar el documento de inscripción o matrícula en el conservatorio y para las enseñanzas a las que ha sido admitido. El plazo será de dos o tres días, inmediatamente después del día de celebración del acto público de adjudicación de vacantes.

 

¿Es posible que no obtenga plaza aun habiendo superado las pruebas de acceso?

Si, esto puede suceder por las siguientes causas:

  1. Que no haya vacante en la especialidad instrumental solicitada.
  2. Que se hayan declarado datos falsos.

¿Es posible que no obtenga plaza habiendo solicitado traslado de matrícula o reingreso en el conservatorio?

Si, esto puede suceder por las siguientes causas:

  1. Que no haya vacante en la especialidad instrumental solicitada.
  2. Que en la prueba de conocimientos para ingreso en las enseñanzas no se haya obtenido puntuación suficiente.
  3. Que la solicitud se haya presentado fuera de plazo.
  4. Que la solicitud contenga errores no subsanados y haya sido imposible su tramitación.
  5. Que se hayan declarado datos falsos.

¿Si soy alumn@ del conservatorio, debo solicitar plaza para el curso siguiente?

Solamente en el caso de estar cursando el 4º curso de las enseñanzas elementales y querer continuar los estudios en las enseñanzas profesionales. Deberá inscribirse para la realización de las pruebas de acceso a dichas enseñanzas.

 

¿Si soy alumn@ del conservatorio, puedo cambiar de especialidad?

L@s alumn@s que deseen cambiar de especialidad instrumental, en función de la disponibilidad de vacantes, deberán demostrar a través de una prueba de nivel, un grado de competencia de la nueva especialidad que posibilite el cumplimiento de los límites de permanencia establecidos. Esta prueba será organizada y realizada por el departamento didáctico correspondiente.

Para todo ello, l@s interesad@s en realizar este cambio de especialidad deberán presentar una solicitud al director/a del centro. La fecha límite para poder solicitar el cambio de especialidad una vez iniciado el curso vendrá regulada cada año por la correspondiente resolución.

Para aquell@s alumn@s, que estando matriculados en el centro deseen volver a presentarse a las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales, con el fin de realizar un cambio de especialidad, deberán renunciar previamente a la matrícula oficial.

¿Hay que pagar para las pruebas de acceso a los estudios de música o danza en los conservatorios?

La prueba de acceso a las enseñanzas elementales es gratuita. La prueba de acceso a las enseñanzas profesionales se ajustará a las tasas académicas establecidas para el curso en cuestión para el que opte.

Los propios conservatorios informarán sobre el precio público establecido. Los precios que estarán vigentes para el curso correspondiente se publicarán cada año en el DOCM.

¿Hay que pagar para realizar los estudios de música o danza en los conservatorios?

Sí. Se pagará sólo por una vez y en el momento de formalizar la matrícula. Los propios conservatorios informarán sobre las tasas académicas para el curso en cuestión.

Los precios que estarán vigentes para el curso correspondiente se publicarán cada año en el DOCM.

¿Qué debo aportar en el IES si quiero convalidar las asignaturas de música de la ESO con los estudios del conservatorio?

Debes comunicar en tu IES la intención de convalidar las asignaturas de música y la optativa, y presentar Certificación de matrícula oficial expedida por el secretario del Conservatorio.

La única condición es que el curso en el que esté matriculado en las enseñanzas profesionales de música, sea igual o superior que el que esté cursando en la ESO.

¿Qué debo hacer si deseo simultanear los estudios del Bachillerato con las enseñanzas profesionales de Música o Danza?

En la matrícula del IES debe hacer constar su intención del cursar el Bachillerato de Música y por tanto, matricularse únicamente de las materias comunes del bachillerato. En cualquier caso, el IES no le expedirá el título de bachiller hasta que no justifique la finalización del Grado Profesional de Música en el Conservatorio.

 

A la hora de formalizar la matrícula, ¿qué debo aportar en el Instituto de Educación Secundaria para poder simultanear los estudios del Bachillerato con las enseñanzas profesionales de Música o Danza?

Certificación de matrícula oficial expedida por el secretario del Conservatorio de que el alumno está matriculado en el Conservatorio en los cursos 5º o 6º de las enseñanzas profesionales, durante el curso en el que desea simultanear los estudios en cuestión.

 

Si pido beca, ¿pago la matrícula?

El alumno que ha solicitado una beca general del Ministerio de Educación y Ciencia debe presentar copia de dicha solicitud junto con la instancia de solicitud de preinscripción. No se abona ninguna cantidad en concepto de matrícula hasta que el Ministerio resuelva la solicitud de beca. En caso de que el Ministerio deniegue la beca, habrá que abonar la matrícula.

 

 
© 2009- Conservatorio Profesional de Música "Torrejón y Velasco". Albacete Diseño y HostingOnirics