Fruto de la creciente actividad cultural existente en la ciudad en los años 90, se crea en 1993 el Conservatorio Profesional de Música de Albacete, dependiente del Ministerio de Educación, ampliándose así la oferta musical educativa, junto al ya existente Conservatorio Profesional de la Diputación de Albacete.

El año 2000 la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha obtuvo las competencias en Educación, con lo que el Conservatorio pasó a depender de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha; ese año recibe el nombre del compositor barroco “Tomás de Torrejón y Velasco”.

El desarrollo del centro y la evolución de las enseñanzas impartidas en el mismo han seguido una línea ascendente hasta el curso académico 2002-2003, momento en el que confluyen varias circunstancias: culmina la implantación del currículo de Grado Medio LOGSE en nuestro Conservatorio, se gradúa la primera promoción de alumnos y se cumple el X Aniversario de esta institución.

Esos diez años, y todos los que han seguido, han sido un constante reto para consolidar nuevas especialidades instrumentales y para ampliar la dotación humana y material del centro. De esta manera, un conservatorio que inició su andadura con 10 especialidades, 12 profesores, 107 alumnos y 12 aulas en funcionamiento, cuenta en la actualidad con más de 17 especialidades, 60 profesores, 600 alumnos, 50 aulas en funcionamiento y un Auditorio bautizado con el nombre de “José Ferrero”, en recuerdo a nuestro querido y malogrado tenor albaceteño.

Es digna de mención la importante labor que se realiza en el Centro, labor de difusión de la música concretada a lo largo de estos años, y que se ve reflejada en la cantidad de actividades: conciertos y recitales en el Conservatorio, y fuera de él, en los que participan alumnos, profesores y concertistas; clases magistrales impartidas por profesores de prestigio; conferencias, exposiciones, etc, destacando también la importante tarea de los grupos de música de cámara, orquestas del conservatorio y banda del conservatorio que realizan en la propia ciudad de Albacete e incluso por toda la provincia.

En el curso académico 2004/2005, el Conservatorio se unió al proyecto “Albacete Ciudad Educadora”, proyecto que todavía está vigente y acogiendo a un gran número de alumnos de nuestra ciudad.

En el curso académico 2007/2008 se inició el proyecto de innovación “Música y Paz”, y en el curso 2009/2010 se inicia otro proyecto de innovación, en este caso llamado “Al son de las culturas”, involucrando a toda su comunidad educativa en él.