Eventos

El Coro de Enseñanzas Profesionales interpretará la Misa de la Coronación de Mozart junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha

Jueves 14 de marzo a las 18:30 horas
Entrada libre

El próximo jueves día 14 de marzo a las 18:30 horas en la Catedral de Albacete, con entrada libre, tendrá lugar un concierto de la Orquesta del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha dirigida por su profesor Pablo Marqués, en el que participa nuestro Coro de Enseñanzas Profesionales. Estos alumnos formarán parte de la agrupación coral que interpretará le Misa de la Coronación de Mozart junto a un elenco de solistas de reconocido prestigio formado por Iria Goti soprano, Adriana Mayer alto, el tenor almanseño José Manuel Delicado y David Rubiera como bajo. El coro que interpretará esta misa es el resultado de la suma de tres agrupaciones: el Coro de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio “Tomás de Torrejón y Velasco”, el Coro Concentus Torrejón y Velasco y el coro del Conservatorio Superior de música de Castilla-La Mancha.

Este concierto forma parte de un proyecto de colaboración entre el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha y el Conservatorio Profesional, que cuenta ya con una notable tradición y que ha llevado a interpretar en los últimos años obras como el Réquiem de Mozart, Fauré o Cherubini, la Misa Nelson de Haydn, la Misa nº2 de Franz Schubert, Magnificat de Vivaldi, etc.

En dicho programa además se podrá escuchar la Sinfonía 32 de Mozart y el maravilloso motete Exultate Jubilate a cargo de la soprano solista Iria Goti ganadora del pasado concurso Nacional de Canto de la Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete.

Consideramos una experiencia de enorme valor pedagógico tener la oportunidad de que nuestros alumnos de Enseñanzas Profesionales participen de la interpretación de una obra representativa del repertorio sinfónico-coral de la historia de la música, como la Misa de la Coronación, en su etapa de estudios en el conservatorio, junto a una orquesta de la calidad de la del Conservatorio Superior, con profesionales del mundo del canto y bajo la dirección de Pablo Marqués. La preparación del Coro de Enseñanzas Profesionales de nuestro centro ha contado con la imprescindible aportación de la profesora pianista acompañante Elena Sarrion Fernández y el profesor Sergio Alonso como director asistente de la agrupación. Tanto el coro de Enseñanzas Profesionales, como el Coro Concentus Torrejón y Velasco han sido preparados por nuestro profesor de coro Juan Francisco Sanz.

La misa de la Coronación

Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de marzo de 1779 y, al igual que toda la música compuesta en este periodo, muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II, en 1791, o la del emperador Francisco II, en 1792.
Se trata de una obra con orquestación eminentemente sinfónica y llena de mórbidas y bellas melodías. Especial referencia merece el Agnus Dei, que reaparecería años más tarde en el aria “Dove sono”, cantada por la Condesa de Almaviva, en Las bodas de Fígaro (1785-1786), hecho que ha dado pábulo a considerar las obras religiosas de Mozart como eminentemente operísticas. El deseo de unidad y cohesión interna aparece explícito en el hecho de que Mozart haya empleado el mismo tema del Kyrie inicial para las palabras finales del texto litúrgico
“Dona nobis pacem”.