Eventos

TALLER DE IMPROVISACIÓN MUSICAL CON CINE MUDO 
¡Sumérgete en el emocionante mundo de la improvisación musical para cine mudo!
Con este taller, diseñado para estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música a partir de 3º de EE.PP., aprenderás distintas técnicas para improvisar acompañamientos musicales mientras disfrutas de clásicos como “El Chico” de Charles Chaplin.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Dirigido a todo el alumnado de conservatorio de cualquier especialidad instrumental (salvo canto). Los alumnos de guitarra podrán participar si aportan guitarra acústica con amplificador. El taller está diseñado para alumnado a partir de 3º de EE.PP,  tenga o no experiencia o formación en el estudio especializado de la improvisación.

FECHAS Y ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El taller se realizará los días 10, 11 y 12 de abril.
La mitad de los participantes trabajarán el día 10 en horario de 16:00 a 20:00. La otra mitad, el día 11 en horario de 16:00 a 20:00. El viernes día 12, todos los alumnos realizarán un ensayo general de una hora y posteriormente tendrá lugar la proyección de la película con la participación de todos los alumnos del curso.

La proyección de la película “El Chico” (viernes 12 de abril a las 19:00) será abierta al público con entrada libre hasta completar aforo. Tendrán acceso preferente las familias de los alumnos que se hayan inscrito en el curso.

PLAZAS DISPONIBLES
El taller se limita a 40 alumnos activos. Se otorgarán las plazas por riguroso orden de inscripción, y en función de una plantilla que quede equilibrada instrumentalmente. Por ejemplo, solo hay 6 plazas disponibles para alumnos de piano, 2 para cada especialidad de viento madera y metal, 4 para alumnos de percusión, etc.

INSCRIPCIÓN: PLAZOS Y COSTE DE MATRÍCULA
El plazo de inscripción se abrirá el día 22 de marzo a las 8:00 horas, y se cerrará el día 2 de abril a las 9:00. A partir de ese momento, la coordinadora del curso se pondrá en contacto con los alumnos admitidos y enviará las instrucciones para formalizar el pago. El coste del curso es de 12 euros por alumno activo.

 

INSCRIPCIÓN LINK:
https://docs.google.com/forms/d/1RUNWNXIPppn6tqXou2gNsQja6cABotb-LKIX4EXyCnw/edit

CONTENIDOS DEL CURSO

• Armonía tonal y modal. Acordes tríadas y cuatríadas, inversiones, modulación, estructuras armónicas, etc.
• Escala mayor, escalas menores, modos, escalas pentatónicas, escala de blues, etc.
• Patrones de acompañamiento.
• La improvisación de música para la imagen. El cine mudo. Características para la improvisación de acompañamientos musicales según los diferentes géneros cinematográficos.
• Creación de estructuras armónicas tonales y modales.
• Creación de estructuras rítmico-melódicas a partir de un motivo por adaptación, por progresión, por el desarrollo de una o varias células, por variación melódica y rítmica. Creación de frases con varios motivos.
• Creación de estructuras formales: secciones temáticas, secciones de desarrollo, secciones de transición, etc.

PONENTE

Javier Liébana.
Pianista e improvisador, es actualmente Catedrático de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y ha impartido masterclases en la Hochschule für Musik Munich, Escola Superior de Musica de Lisboa, Conservatorio Superior de Música del Liceo, entre otras instituciones. Graduado en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart con lasmáximas calificaciones,se especializa en improvisación clásica como discípulo de Noam Sivan. Ha ofrecido recitales de improvisación en estilos históricos en España, Francia, Alemania, Portugal, etc. como pianista y fortepianista, y participa asimismo regularmente en actividades relacionadas con la creatividad y la improvisación musical con cine mudo.

COORDINA:
Belén Selva
secretario@torrejonyvelasco.com