Estimadas familias de 3º y 4º de EE.EE., en nuestro centro estamos desarrollando un proyecto que permita a nuestro alumnado de enseñanzas profesionales  compaginar sus estudios del conservatorio con las enseñanzas de secundaria. Somos conscientes de la sobrecarga lectiva que lleva nuestro alumnado.  Para eso pretendemos lanzar un Programa de Horarios Integrados. Para arrancar este proyecto, ofertaríamos la asignatura de lenguaje musical en 1º ESO  en el horario de mañanas en un instituto de Albacete. Es por esto, que nos gustaría saber qué volumen de alumnado estaría interesado en participar en este programa en los dos próximos cursos. 

¿Qué es un Programa de horarios integrados y a quién va dirigido? Un PHI permite integrar algunas asignaturas del conservatorio en las instalaciones y horario de un instituto de secundaria. 

Este programa está destinado al alumnado que estudia simultáneamente Enseñanzas Profesionales de Música en un conservatorio y la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

¿Qué finalidad tiene un PHI? Facilita al alumnado cursar simultáneamente las EE.PP. de música y las de la Educación secundaria.

Racionaliza y equilibra la jornada escolar de este alumnado, ya que parte de las asignaturas del conservatorio se imparten en horario de mañana en el mismo instituto de secundaria al que asiste el alumno. 

¿Dónde se desarrollará este programa? En este momento estamos en la fase de recogida de  datos de las familias a las que podría interesarles participar. Una vez tengamos esta información, el centro, asesorado siempre por inspección educativa, nos pondremos en contacto con diferentes IES de Albacete para ver la disposición de estos centros a poner en marcha el programa. A día de hoy, el instituto con el que nuestro centro mantiene un acuerdo de convalidación de asignaturas es el Bachiller Sabuco. No obstante, estamos abiertos a cualquier instituto de Albacete que quiera implantar el programa.

¿Qué requisitos debe cumplir el alumnado que participa en un PHI? El programa se implantará de forma gradual empezando por 1º de EE.PP. y 1º de la ESO, por lo tanto, el alumno deberá estar matriculado en estos dos cursos simultáneamente. 

¿Cómo se consigue la integración horaria del IES y Conservatorio? Se coordinan los horarios de las asignaturas teóricas del conservatorio en la jornada escolar de mañana, aprovechando las sesiones de las asignaturas convalidadas en Secundaria y/o ampliando la jornada escolar una hora lectiva. Las asignaturas instrumentales se seguirán impartiendo en el conservatorio en horario de tarde. 

¿Por qué queremos implantar un PHI? Nuestro  alumnado de EE.PP. compagina los estudios de música con los de secundaria, lo que supone una sobrecarga lectiva y de deberes que afecta a su bienestar personal y familiar. Se trata de un alumnado exigente que pasa la jornada diaria entre clases y la alarga hasta altas horas estudiando. Esto supone para nuestro alumnado un estrés y agotamiento continuo. 

Desde hace años observamos que el alumnado de últimos cursos de EE.PP. acaba planteándose abandonar el conservatorio porque la carga lectiva y de tareas es excesiva y no pueden mantener el nivel de resultados  que desean para acceder a determinadas carreras universitarias. Nos resulta preocupante que en los últimos años, este abandono empieza a darse en cursos inferiores, 4º e incluso en 3º de EE.PP. Muchos abandonan el conservatorio con la intención de volver cuando acaben bachillerato, pero una vez abandonan el centro es complicado que puedan reingresar. 

¿Este programa ayuda al alumnado a equilibrar su jornada escolar? Actualmente, conservatorios de  Baleares, País Vasco, comunidad de Madrid, Andalucía y comunidad de Murcia tienen Programas de Horarios Integrados en sus conservatorios. Los resultados académicos de estos centros integrados han demostrado años tras año que al alumnado le resulta más fácil compaginar ambas enseñanzas, ha disminuido considerablemente el abandono de los estudios en el conservatorio y el índice de titulados en ambas enseñanzas (conservatorio y secundaria) ha subido desde que se implantaron los horarios integrados.  

Accede al cuestionario para padres escaneando este código QR

o a través del enlace: https://forms.gle/2vXww2MbWq8ZQExF8/

El cuestionario estará habilitado hasta el lunes 24 de enero, muchas gracias por vuestra colaboración.